rehabilitación ictus

Importancia de la fisioterapia en la rehabilitación de Ictus

La fisioterapia es clave en la rehabilitación de un Ictus ya que nos ayuda a reactivar la plasticidad cerebral para recuperar la funciones perdidas y preservar las que siguen íntegras.

La terapia de fisioterapia se centrará en el deterioro motor y la capacidades funcionales, Trabajando de manera especial la recuperación del movimiento perdido.

El tratamiento de rehabilitación de ictus de a domicilio se basará en unas rutinas y ejercicios que permitirán al paciente una notable mejora con lo que posteriormente le ayudarán a desenvolverse mejor por su hogar en su día a día. Con la finalidad de ganar autonomía y en definitiva calidad de vida.

Ejercicios para la recuperación de Ictus

Con los siguientes 10 ejercicios indicados para pacientes de Ictus obtendrás una óptima recuperación en la comodidad de tu casa.

  • Extensiones de rodilla te ayudan a mejorar la marcha y el equilibrio.
  • Hacer marcha sentado en una silla, levantas la pierna afectada por el ictus hacia el pecho, manteniendo el movimiento controlado. Intenta alternar con la otra pierna y hacer 10 repeticiones.
  • Rodilla al pecho estirado sobre una superficie plana lleva la pierna tu pecho y aprieta tu torso con la ayuda de laos brazos. También realiza 10 repeticiones.
  • Estiramientos con la punta del pie estirado boca arriba. Levanta las piernas en ángulo de 90º para posteriormente estirar la piernas extendiendo por completo el pierna. Repita el siguiente ejercicio 10 veces.
  • Flexión de bíceps coloca el brazo sobre una superficie y lo doblas a 90º. A continuación levanta el brazo unos grados y luego alternas con el otro brazo durante diez repeticiones.
  • Movimiento de brazo abierto sosteniendo un peso con la mano afectada por el Ictus y mantén los codos pegados a los costados. Después con los brazos doblados a 90º intenta hacer el movimiento de cerrar y abrir los brazos hacia adentro y hacia fuera.
  • Inclinación sosteniendo el peso, siéntate y apoya el brazo afectado a medio metro del cuerpo para reclinarte hacia el. Aguanta 10 segundos aproximadamente y alterna con un brazo y luego con el otro.
  • Movimiento de empujar al colocar un peso sobre una mesa y a continuación la empujas con la parte posterior de la muñeca afectada.
  • Movimiento de puñetazo se basa en repetir el ejercicio anterior pero en esta ocasión empujaremos el peso con con el puño cerrado.

Ejercicios para recuperar el equilibrio al andar

Para facilitar la recuperación del equilibrio tras una perturbación postural, podemos llevar acabo movimientos de cambio de peso mediante pasos compensatorios y movimientos con rotaciones contrarias.

En conclusión la rehabilitación de ictus empezará con movilizaciones y ejercicios posturales mientras el paciente todavía no se pueda levantar. Posteriormente el fisioterapeuta irá marcando las objetivos y las progresiones en el tratamiento de manera individualizada y adaptada a la afectación del paciente de la hemiplejia producida por el Ictus.

En Nuestro equipo tenemos a fisioterapeutas master en neurorehabilitación para llevar a cabo la recuperación de Ictus desde la comodidad de tu hogar con la tranquilidad de estar en las mejores manos.

Leave a reply