BENEFICIOS DE LA REHABILITACIÓN Y LA FISIOTERAPIA EN LA TERCERA EDAD

Es al llegar a la tercera edad, cuando la vida laboral disminuye o desaparece, que muchas personas piensan en relajarse y cumplir los sueños acumulados a lo largo de su vida. Pero es en este momento, cuando las personas sanas comienzan a sufrir una disminución de la fuerza muscular, del equilibrio y la movilidad. Esta disminución de las capacidades físicas, acarrea una disminución de la autonomía en las personas mayores, y por tanto, una disminución de la calidad de vida.

Durante la tercera edad, también se pueden padecer ciertas patologías tanto traumatológicas como neurológicas; entre ellas comúnmente encontramos artrosis, intervenciones quirúrgicas, lumbalgias, cervicalgias o ictus. Todas estas patologías causan dolor y una gran disminución de la autonomía en las personas.

Fisioterapia geriatrica

Desde el tratamiento fisioterapeutico se puede evitar esta disminución de las capacidades físicas sufridas, y por tanto, aumentar la calidad de vida de las personas durante la tercera edad.
Mediante un buen diagnóstico fisioterapéutico, se decidirá un plan de ejercicio terapéutico, estiramientos y relajación, con aquellos ejercicios específicos necesarios para cada paciente.

Dentro de la fisioterapia encontramos diversas técnicas de tratamiento, cómo el ejercicio terapéutico, la reeducación de la marcha, reeducación del equilibrio, movilizaciones, estiramientos o masaje.
Durante el tratamiento  se escogerá la técnica de
fisioterapia más adecuada según el paciente y el momento terapéutico en que el paciente se encuentre.

Gracias a este plan terapéutico se conseguirá mejorar la fuerza muscular, la postura, el equilibrio, la coordinación y la movilidad general; así como disminuir el dolor sufrido por el paciente. Con todas estas mejoras físicas el paciente conseguirá aumentar su independencia, consiguiendo así mejorar también su salud mental y, sin lugar a dudas, su autoestima. Finalmente, gracias al tratamiento fisioterapéutico el paciente de la tercera edad encontrará una mejora en su calidad de vida.

Leave a reply